Antolin hoy

Conversación con el Presidente
Ernesto Antolin

01

En 2023 ha comenzado el despliegue del plan de transformación diseñado por Antolin para liderar la movilidad desde el interior del vehículo. ¿Cuál es el balance de este primer año? ¿Qué avances han tenido mayor impacto?

El proceso de transformación que tenemos en marcha hay que verlo como un proyecto de futuro en el que los empleados de Antolin estamos construyendo una nueva etapa sobre unas bases más sólidas con un negocio más rentable y generador de valor. De esta forma, daremos respuesta y nos adaptaremos a los cambios tecnológicos y regulatorios que vive la industria en un contexto macroeconómico desafiante y con una presión competitiva creciente. Somos ambiciosos, la misma ambición que nos ha llevado a ser referentes mundiales en el negocio de interiores para coches dando servicio a más de 100 marcas.

Queremos ser una compañía líder y rentable impulsada por su capacidad de innovación y gestionada por profesionales de primer nivel desde la excelencia financiera, industrial y operativa. Por eso, el primer paso ha sido reforzar nuestra organización y apostar por un cambio de cultura con una nueva forma de trabajar más flexible, transversal, inspiradora, colaborativa y más centrada en el cliente. La base de cualquier cambio es siempre las personas, que son las grandes protagonistas de nuestra transformación.

En paralelo, hemos avanzado en las principales líneas del plan que abarcan todos los campos de negocio desde acelerar la digitalización en nuestros procesos hasta ampliar la cartera de productos aprovechando los cambios que trae la nueva movilidad para el vehículo. En un entorno desafiante que exige ser lo más eficientes y competitivos, estamos desplegando en nuestras plantas proyectos basados en el internet de las cosas, de robótica avanzada o de smart energy, actualmente implantado en siete fábricas. El objetivo es contar con la red industrial más eficiente y competitiva de la industria.

Otro punto importante es consolidarnos en mercados donde tenemos más potencial de crecimiento. El mejor ejemplo fue nuestra presencia en la última edición del Salón del Automóvil de Shanghái, actualmente el mayor escaparate de la industria en Asia. Los clientes de China pudieron conocer de primera mano nuestra cartera integral de productos y soluciones del interior del vehículo en campos como la iluminación funcional, las superficies inteligentes o la sostenibilidad. Gracias a la mejora de nuestras capacidades tecnológicas y a la innovación, las unidades de negocio han logrado nuevos e importantes proyectos con los clientes. El resultado es que los componentes de Antolin se encuentran actualmente en más de 600 modelos de vehículos en todos los grandes mercados de automoción.

02

La innovación y el desarrollo tecnológico de las soluciones de Antolin constituyen una palanca estratégica de este proceso de transformación de la compañía para liderar la transformación que está viviendo el vehículo y su interior. ¿En qué consiste esta evolución y cómo se ha materializado ya?

Nuestra estrategia en innovación trata de responder a una movilidad que está cambiando. La conectividad, la digitalización o las nuevas tecnologías de motorización como la eléctrica, junto con un consumidor que pide bienes de consumo más sostenibles, se están uniendo para transformar nuestro principal medio de transporte, que seguirá siendo el automóvil, al mismo tiempo que la propia experiencia de viaje que ofrece. Estamos hablando de un vehículo como un espacio sostenible y avanzado, que tendrá nuevas funciones de entretenimiento o para el trabajo y en el que se podrá interactuar con el medio, otros automóviles y la propia infraestructura. Solo citaré algunos ejemplos en los que ha estado trabajando Antolin durante 2023. Estamos desarrollando junto a varios socios tecnológicos un sistema de acceso al vehículo que permite, mediante la voz o el reconocimiento facial, acceder al automóvil o incluso arrancar su motor. Otro interesante ejemplo de esta transformación que vive el vehículo y de cómo estamos investigando para aplicarlo en nuestras soluciones es nuestro proyecto Genius. A través de un sistema de sensores instalado en la cabina de vehículo, se monitoriza, analiza e interpreta el estado cognitivo y emocional del usuario.

En función de este estado identificado, podemos mejorar la seguridad, el confort y la experiencia del pasajero usando estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas.

El potencial de todas estas nuevas tecnologías es enorme y la meta es ofrecer un interior del vehículo inteligente que se ajuste automáticamente a las necesidades de cada persona. La estrategia es aprovechar este cambio para ofrecer más valor a nuestras soluciones y componentes fortaleciendo así nuestro modelo de negocio. Como experto en este campo, nuestros clientes esperan que evolucionemos el interior de sus futuros vehículos integrando toda esa tecnología y manteniendo siempre la calidad percibida de los componentes a unos costes competitivos. De hecho, algunos de los proyectos en innovación iniciados en 2023 se están desarrollando en estrecha colaboración con los departamentos de innovación y diseño de varios fabricantes de vehículos. En este punto, es importante mencionar todas las colaboraciones que tenemos abiertas con socios que aportan tecnologías punteras que podemos integrar en nuestras soluciones.

Durante el año, sellamos acuerdos con Biometric Vox para el sistema de acceso al vehículo mediante voz, o con VIA optronics con el que trabajamos en desarrollar una gama más amplia de soluciones de pantalla interactiva.

03

La compañía está enfocada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para crear interiores inteligentes, seguros y confortables, pero también más respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo se consigue esa unión entre innovación y sostenibilidad? ¿Cuáles son los principales logros del año?

Para nosotros, la innovación es una palanca fundamental para mejorar nuestro posicionamiento como compañía que ofrece soluciones sostenibles a los clientes. Por eso, se ha decidido la integración de los recursos y las competencias en materia de sostenibilidad en el área de Innovación, lo que supondrá una mayor eficiencia y mejores resultados en ambos campos de trabajo. Así, podremos responder más rápido no sólo a las demandas de innovación con carácter más tecnológico de los clientes sino también a las que afectan a aspectos de sostenibilidad como la reciclabilidad, la reducción del peso, la economía circular o el ecodiseño.

Esta unión entre innovación y sostenibilidad nos ha permitido desarrollar un nuevo material elaborado a partir de micelio, que constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos. Es decir, aprovechando los infinitos recursos que ofrece la naturaleza, podemos ofrecer a los clientes un producto totalmente neutro en emisiones y biodegradable. En el campo del reciclaje, estamos investigando en el empleo de todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos como base para futuros materiales más respetuosos con el medioambiente.

Estos proyectos ya están generando un impacto positivo en el mercado como los techos sostenibles que equipan a modelos de nuestros clientes Volvo y Volkswagen. Nuestro compromiso es incorporar un 40% de material plástico sostenible en los productos suministrados a los clientes en 2030.

Apoyados en esta estrategia, durante 2023 seguimos avanzando en todos los objetivos medioambientales que hemos fijado para los próximos años, tanto en la reducción de la huella ambiental corporativa como en la minimización del impacto de nuestros productos. La meta es convertirnos en una compañía neutra en carbono en 2050 consolidándonos como un negocio circular. De esta forma, Antolin pone su granito de arena al imparable proceso de descarbonización de la industria del automóvil.

04

Entre los hitos del año destaca la mejora en las valoraciones de las principales agencias de calificación ESG. ¿Qué supone para Antolin esta presencia constante en los ratings más prestigiosos?

La mejora que hemos logrado en algunas de las principales clasificaciones internacionales en materia de sostenibilidad, como Moody’s ESG Solutions, S&P global o Sustainalytics, es una muestra de que vamos por el buen cambio en nuestro compromiso por avanzar en la sostenibilidad y responsabilidad de nuestro negocio. Queremos ser un referente en los asuntos materiales que preocupan a nuestros grupos de interés, como la gestión ambiental, los derechos humanos o la sostenibilidad de la cadena de suministro. Esperamos seguir mejorando la valoración del desempeño ambiental, social y de gobernanza tanto por las agencias de calificación ESG como por los clientes.

Las empresas tenemos una responsabilidad a la hora de construir un mundo más justo y hacer frente a la emergencia climática, a la pobreza y la desigualdad de algunas regiones. Además, en la nueva movilidad el vehículo es el reflejo de un consumidor que no solo busca desplazarse de un punto a otro, sino que aspira a que esa experiencia sea coherente con sus valores y su visión del mundo. Por tanto, aparte de valorar cuestiones como el coste, la seguridad o la comodidad del vehículo, también exige a los fabricantes un compromiso con la sostenibilidad. Que ese automóvil tenga detrás unas compañías que hagan las cosas respetando los compromisos ambientales, así como ayudar al desarrollo social. Y que actúen bajo unos principios y valores claros aplicando los máximos estándares de buen gobierno.

Otro reconocimiento digno de mención es el otorgado por SupplierAssurance por nuestro desempeño sostenible. En esta industria, es imposible avanzar en una sostenibilidad completa de todo el ciclo del negocio si todos los actores implicados no avanzamos al unísono con unas metas claras. El buen desempeño en sostenibilidad de nuestra cadena es clave y forma parte de nuestro compromiso con la excelencia, la innovación, la transparencia y el desempeño sostenible de cara al sector y a los clientes.

05

Esa gestión responsable de la cadena de suministro es un requisito de vuestros clientes, que también valoran el compromiso con un modelo de negocio sostenible y la apuesta por la innovación. ¿Como estáis trabajando para responder a todas las necesidades de vuestros clientes?

Un objetivo claro de nuestro proceso de transformación es reforzar nuestra orientación al cliente fortaleciendo las relaciones con todos ellos. Eso incluye asegurar ese modelo de negocio sostenible, que he explicado, basado en la flexibilidad, la calidad de los servicios y productos, la tecnología más avanzada y el diseño más innovador. Tenemos que dar respuesta a nuestros clientes ayudándoles a que ellos mismos avancen en su propia estrategia de negocio. El mejor ejemplo es nuestro trabajo para mejorar las prestaciones de sus vehículos eléctricos, que van desde la optimización de su aislamiento térmico y acústico al aligeramiento del peso de los componentes para aumentar su autonomía o el desarrollo de materiales naturales. Actualmente, equipamos a cerca de 200 modelos ecológicos del mercado.

En este sentido, es muy importante el esfuerzo que están haciendo los equipos para incrementar las actividades de promoción técnica en todas las regiones, tanto a través de exhibiciones globales —ya mencioné nuestra presencia en el Salón de Shanghái— como en las propias instalaciones de los clientes. Marcas de vehículos de todo el mundo, desde fabricantes ya consolidados a nuevos entrantes en la movilidad eléctrica, confían cada día en la capacidad innovadora, el liderazgo tecnológico y en la experiencia en el sector que acumula Antolin. Esta confianza la hemos logrado tras años cerca de nuestros clientes ayudándoles a su propio crecimiento y transformación. Teniendo en cuenta los importantes desafíos tecnológicos y regulatorios que vive la industria, es el momento de estrechar aún más esa relación con los fabricantes de vehículos.

06

Uno de los grandes retos del sector es la búsqueda de los perfiles profesionales necesarios para superar los desafíos de la industria 4.0. ¿Cómo aborda Antolin esta situación? ¿Qué papel juega una experiencia del empleado diferencial en la atracción de talento?

El éxito de cualquier proyecto empresarial está basado en el talento y el compromiso de los colaboradores porque, al final, las estrategias y las iniciativas las hacen las personas. Gestionar a los equipos exige lo máximo a las organizaciones en un contexto marcado por la fuerte competencia por atraer el mejor talento, que en muchos perfiles escasea, o el cambio de paradigma en la forma de pensar de las nuevas generaciones. Los jóvenes demandan de las empresas más flexibilidad laboral, conciliación o unas expectativas claras de desarrollo profesional. Esa oportunidad es la que tuvieron los 21 jóvenes que completaron nuestros últimos programas de IT Bootcamp, Finance Bootcamp y de Formación Dual.

Estos desafíos requieren una estrategia a largo plazo que en Antolin pasa por potenciar aspectos como el aprendizaje continuo, cuidar la diversidad del equipo para desarrollar el talento o apostar por la flexibilidad como modelo organizativo. La formación es otro aspecto clave, al igual que la capacidad de liderazgo de los responsables en un entorno que exige lo máximo. Así, durante 2023, se puso en marcha la herramienta Goodhabitz, que apuesta por un enfoque innovador y eficaz de la formación, de manera que es el propio empleado quien decide qué aprende con el foco en el desarrollo de habilidades de comunicación, la tecnología o el marketing y, muy importante, cuándo aprende. Por lo que respecta al liderazgo, nuestros directivos participaron en un programa realizado por el prestigioso International Institute for Management Development. Se buscaba reforzar sus competencias para que guíen mejor a sus equipos hacia una cultura de gestión del cambio en la compañía y de logro de resultados.

07

Por último, con una perspectiva más a medio-largo plazo, ¿cuál es la visión de futuro del presidente de Antolin? Si pensamos en la compañía dentro de cinco años, ¿qué elementos incluye esa imagen?

En Antolin, estamos mirando el futuro con ilusión, pero también con determinación y firmeza para tomar las decisiones necesarias que impulsen nuestro negocio. De esta forma, podremos avanzar en la nueva etapa que estamos construyendo los cerca de 22.000 colaboradores. La movilidad y nuestro entorno se están transformando y Antolin quiere ser protagonista aportando valor desde el interior del vehículo a todos nuestros grupos de interés, pero también desde el interior de nuestras personas. En unos años, el objetivo es mejorar nuestra rentabilidad y la solidez del negocio ampliando la base de clientes con nuevos proyectos que aporten más valor. Además, trabajamos para tener mayor presencia en las regiones que van a protagonizar los grandes crecimientos de los próximos años.

Queremos consolidar a Antolin como un fabricante líder en rentabilidad, innovación y sostenibilidad. Así, ayudaremos a nuestros clientes en el proceso de cambio que están viviendo. Somos una compañía que va a cumplir 75 años. Estoy convencido de que los próximos 75 serán mejores y lo serán porque tenemos las personas, el talento, y porque todos compartimos la misma ambición y compromiso.

Hitos 2023

Cristina Blanco,
nueva Consejera Delegada

Uno de sus principales desafíos es el de acelerar la implementación del proceso de transformación, en cuya elaboración participó activamente